“No hay que desanimarse: cinco rusos han removido al mundo. Nosotros somos veinte que podemos remover la América Latina” (Carta de Haya de la Torre a Eudocio Ravines, 17 de octubre de 1926).

jueves, 29 de octubre de 2009

METALLICA EN LIMA! Tributacion y Mecenazgo Cultural


Para un gran sector de la población, sobre todo para los sectores A B y C costeños, el segundo gobierno aprista no va a ser recordado por ninguna política económica, ni por algún escándalo de corrupción, ni por algún chisme torpe sobre el séptimo hijo de Alan ; el segundo gobierno aprista va a ser recordado por este sector como el tiempo en el que la industria internacional del espectáculo llego al Perú. Con la llegada de Metallica a Lima  y la locura que armaremos los asistentes el día del concierto, estoy seguro que el Perú ya no tiene vuelta atrás como plaza para los espectáculos de calidad mundial. Desde Mayo, el APRA está proponiendo hacer lo mismo con actividades culturales , pero aun no le paran bola, creo que es hora de tomar acción.

Para los desmemoriados –una característica notable del peruano-, hace 5 años no venia nadie al Perú. Recordar que en el 2002 nada más el cantante de los Red Hot Chili Peppers dio agradecimiento por un premio MTV Latino dibujando un mapa de Sudamérica en el aire que obviaba completamente la existencia del Perú. Fue frustrante, pero no hay que ser duros con el gringo, la verdad es que él no tenía ninguna razón para saber sobre la existencia del Perú, el país no le daba ningún incentivo a su banda para que venga a tocar sus clásico sonidito funk rock para los peruanos acostumbrados ya a escuchar covers. La situación cambió cuando el APRA impulso y el congreso aprobó la ley 29168 exonerando de tributos a los espectáculos musicales, una acción que paradójicamente ha supuesto un beneficio al estado de 3.8 millones de soles hasta Junio de este año, sumado a quien sabe cuánto en trago y sanguchones afuera de los estadio.


El éxito de la ley es pues innegable. A pesar que hubieron dos congresistas que votaron en contra del espectáculo y en contra de todas las salchipaperías y barcitos de mala muerte alrededor de los estadios de Lima – el mataperro Luis Ruiz y Jose Urquizo, que supongo asumen que esta es una estrategia neoliberal de asimilación estructural del arte peruanos o alguna cojudes pseudo zurda por el estilo-, el resto del congreso ya debe ver como una buena fuente de capital político la exoneración de tributos en el caso de espectáculos. Todos ganan, así de simple.

Y es por eso que es necesario apoyar a la hijita de papi Luciana León en este tema. La cultura en el Perú (y en todas partes) está condenada a ser una nota de página a la vida del país si es que el sector privado no ven en ello un negocio. Los argumentos simplistas conservadores romanticones de la cultura como una propiedad colectiva se los podemos dejar a patria roja ; la cultura es expresión heterogénea del espíritu humano, y su producción es inherente a la vida social, lo que se quiere apoyar aquí es que los privados promuevan las expresiones artísticas, no administrar monumentos arqueológicos, como pretende decir Sheput . Todos tenemos que empujar esto; una vez más, este no es un tema partidario.


Ah, y facil consigo chamba pe.

Saludos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

compañero o no, dejate saber