“No hay que desanimarse: cinco rusos han removido al mundo. Nosotros somos veinte que podemos remover la América Latina” (Carta de Haya de la Torre a Eudocio Ravines, 17 de octubre de 1926).

miércoles, 10 de marzo de 2010

Ya Váyanse


El XXII congreso aprista ha terminado por derrotar por un lado a un Mulder enfrascado en sus horrores dictatoriales dentro del partido y a los compañeros “puristas” creyentes que la única forma de hacer aprismo es unirse a sus insultos contra la dirigencia. Los errores de Mulder han sido calamitosos para la institucionalidad del partido, pero la continua disidencia de ese grupito de nostálgicos que se consideran la “izquierda aprista” solo ha servido para darles titulares a los blogueros de bolsillo y a caviares figuretis que viven a la espalda de la gente que pretenden defender. A la vista de los resultados del congreso, solo nos queda decirles a nuestros amigos discordantes: YA VAYANSE, estoy seguro aun pueden formar su partidito “ultra hayista” para las próximas elecciones, y llévense a un par de Humalistas de paso.

Otros dirigentes que se han opuesto a decisiones del gobierno y de Mulder, como Wilmer Bendezú, Carlos Roca, y Luis Alberto Salgado, si han tenido representates y posiciones dentro del nuevo congreso, teniendo dos de ellos nuevos cargos y el ultimo siendo reconocido sus derechos. Ahora, ya los "puristas" se apresuran a decirles vendidos por creer que se puede hacer oposicion leal sin estar con las poses propias de la izquierda miraflorina en la que se ponen estos "revolucionarios".

Ahórrense afirmar que el congreso esta deslegitimado por los problemas del Viernes, al final el voto fue tomado con la prensa presente. Olvídense de pensar que aun hay espacio dentro de “las bases”, la verdad es que el día del congreso solo estaban los que apoyaban la lista única, y ustedes ni siquiera tuvieron un candidato. Dejen la idea de que para ser aprista tienes que acoplarte a la figura del “no militante” a lo Valle Riestra, sin el partido ustedes no son nadie. Y más importante, dejen de decir que ustedes representan a la mayoría de apristas cuando no pueden elegir a un solo delegado que vote de acuerdo a su programa, simplemente mienten.

Lo importante es recuperar la democracia dentro del partido, restablecer el funcionamiento de los organismos, y buscar la representatividad. A partir de allí podemos tener un debate coherente sobre las bases ideológicas del partido que ustedes parecen tomar para sí. Los apristas creemos por doctrina en la justicia social, en el rol del Estado, en la unión Indoamericana, en la interpretación ambivalente del imperialismo, y en la defensa del legado de Haya, pero no podemos pensar que nada de eso es posible repitiendo el discurso Humalista del “neoliberalismo vs el pueblo” que nadie en el Perú se cree, esa es la ortodoxia que el jefe denuncio desde la fundación del partido y cuyos defensores han atacado al aprismo por nuestros 80 años.

 Ya sin representantes ni bases, ojala se animen pues nuestros “puristas” a irse del partido y proceder a dinamitar algún otro movimiento, como todos los ortodoxos de izquierda han hecho y por lo cual jamás han ganado una elección. Ya se les fue el coche dentro del aprismo, ojala –y de buena fe- tomen este consejo para nunca regresar.

1 comentario:

  1. Saludos cc Luis Zaldivar,
    Dices bien. Suscribo y avalo todo lo que señalas. En el fondo de la "defensa" del Hayismo muchas veces sólo hay el izquierdismo infantil de siempre, contra el que el APRA precisamente insurgió.
    Juan Carlos

    ResponderBorrar

compañero o no, dejate saber