“No hay que desanimarse: cinco rusos han removido al mundo. Nosotros somos veinte que podemos remover la América Latina” (Carta de Haya de la Torre a Eudocio Ravines, 17 de octubre de 1926).

viernes, 19 de junio de 2009

El Problema del Indio

Para empezar este lio e transcrito el ensayo "El Problema del Indio", que Victor Raul escribio en 1927. El documento cuenta con una nota preliminar a forma de introduccion y algunas anotaciones de mi autoria, mas que nada para dirigir al lector a los puntos de discucion mas importantes del ensayo.

En tiempos en donde tildar a los apristas de racistas y anti-indigenas se a puesto de moda en ciertos espacios de la web, me parecio un buen momento para que le demos lectura a las criticas de Haya para los pseudo proteccionistas y pancartistas de su tiempo. Al parecer los demagogos de la etnicidad son la constante de los paises mestizos.



Citas de lectura obligatoria

"...nadie ha ayudado mas al civilismo latifundista en su politica de centralizacion y de succion nacional que el gamonal serrano, sumiso, maleable, hipocrita y cobarde, que va a Lima a satisfacer ciertas sensualidades primitivas o a asegurar las que satisface su instinto semi-animal en el feudo remoto"

" blancos hay por millones oprimidos en el mundo y hombres de piel cobriza oprimen sangrientamente en el Peru y en America, en Asia o Africa"

" La presencia de hombres jovenes, con una nueva conciencia revolucionaria constructiva, libres de localismos primitivos y de concepciones simplistas sobre los problemas politicos sociales, implica una garantia de que movimientos de tanta importancia como el indigena no caigan en las desviaciones faciles que empujan los sentimientos inconscientes o los provincialismos interesados"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

compañero o no, dejate saber