“No hay que desanimarse: cinco rusos han removido al mundo. Nosotros somos veinte que podemos remover la América Latina” (Carta de Haya de la Torre a Eudocio Ravines, 17 de octubre de 1926).

miércoles, 22 de julio de 2009

Como ser un Conservador - Liberal - Socialista

Conmemorando su historial, me animo aquí a postear la mas conocida tesis de Leszek Kolakowski –quien falleció el 17 de este mes-, donde extiende la disolución de la vieja retorica ideológica para autoproclamarse “conservador-liberal-socialista”, en clara afrenta a las viejas categorías que supuestamente nos definen políticamente. Este tipo de argumentos, que invaden la literatura política pensante y no los repetidores de slogans, son un importante punto de partida para cualquier análisis social que pretenda ser objetivo y libre, dado que las rígidas ideologías importadas del siglo XIX tienden a nublar más que esclarecer nuestra toma de decisiones.

Segun Tanaka,hablando sobre el legado de Kolakowski:


“ lo importante es entender que el aprendizaje democrático implica reconocer los límites de las ideologías propias, y aceptar algunos elementos de valía en las ajenas”.


Esto es algo que debemos aun aprender en el Perú, donde la confrontación es aun la forma de facto de hacer política- incluyendo a nuestro actual presidente-. Sin embargo, sí creo que hay que hacer la aclaración que es bastante obvio que el APRA como institución ha hecho un mea culpa por errores doctrinarios del pasado y se encuentra hoy como la única bisagra entre el estatismo y la completa privatización. De todos los partidos políticos peruanos, solo el APRA –desde su fundación- se ha mantenido abierto a su evolución ideológica, lo cual nos ha costado siempre ser tildados de traidores por los torpes opinologos que son muy flojos para leer nuestra literatura. Es por eso que considero que el APRA está mucho más cerca de Kolakoski que la mayoría de sociólogos quisieran reconocer.

Leszek Kolakowski Como Ser Un Conservador-liberal-socialista

Saludos

Ps. Gracias por los mails que e recibido a partir de este blog, espero que continue creciendo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

compañero o no, dejate saber