“No hay que desanimarse: cinco rusos han removido al mundo. Nosotros somos veinte que podemos remover la América Latina” (Carta de Haya de la Torre a Eudocio Ravines, 17 de octubre de 1926).

domingo, 25 de octubre de 2009

El Rol de los Intelectuales

Hace unos meses postee la traducción de la introducción a Mas Allá del Neoliberalismo de Alain Touraine con la esperanza que algún día dejen de jorobar con la dicotomía izquierda/derecha en el Perú, como si esas categorías sirvieran de algo más que para caricaturizar al oponente. Como veo bien difícil que el debate político mejore substantivamente con ese marco ideológico del siglo pasado, sobretodo dentro del APRA donde todo el mundo se esfuerza por ser izquierdista (para que?), me he animado a traducir un extracto de la conclusión del mismo libro donde Touraine clasifica los tipos de intelectuales en su función política. Los paralelos a la política peruana son fantasmagóricos.

Alain Touraine - El Rol de los Intelectuales


Vale preguntarse, ¿cuál es el tipo de intelectual al que escuchamos mas en las redes? ¿No es acaso el acusador que le es más fácil quedarse en las poses criticas postmodernistas? ¿Porque no escuchamos a los pensadores heterogéneos un poco más seguido? Es obvio que los creadores de opinión están mas interesados en escuchar a Pedro Francke y Sionesio Lopez repitiendo su tandaleta del “capitalismo salvaje” porque esa es el palabrerío que vende, mas allá de lo que represente. Touraine también nos apuñala a la mala cuando habla de la extinción de los intelectuales partidarios, una simple realidad en el país; ¿es que partidos como el APRA se han vuelto tan cerrados que los intelectuales se sienten comprometidos por su militancia? ¿Por qué no aceptamos más diversidad? Ojala que se tomen el tiempo de pensar en estas cosas de cara a las próximas elecciones, los intelectuales no son suficientemente teorizados en el debate político peruano, y es nuestro deber continuar pensando para seguir viviendo.




Saludos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

compañero o no, dejate saber