“No hay que desanimarse: cinco rusos han removido al mundo. Nosotros somos veinte que podemos remover la América Latina” (Carta de Haya de la Torre a Eudocio Ravines, 17 de octubre de 1926).

martes, 14 de julio de 2009

Haya sobre los Nazis

El compañero Nelson Vasquez del Taller Antenor Orrego me ha permitido subir a scribd un análisis que hizo sobre la respuesta Hayista a la amenaza Nazi desde su viaje a Berlin en 1931 hasta sus últimos escritos. Como cita algunos escritos bastante rebuscados y es bastante comprensivo lo pongo aquí para los interesados (que asumo son todos los que se dicen apristas)

Haya Frente Al Nazismo

Como siempre, lo que a mi me parece mas resaltante es analizar el proceso analitico de Haya de la torre mas que repetir como loro sus citas. Ensayos como este son entonces importantes.

Saludos

1 comentario:

  1. Interesante documento, valioso en todos los sentidos. Evidencia la claridad de Haya para anticipar los hechos, ver el trasfondo de los acontecimientos influyentes en al planeta y vislumbrar las consecuencias para nuestra América. De la lectura del texto me resulta inquietante la crítica que realiza a los líderes comunistas alemanes por no saber encauzar y direccionar el espíritu insurrecto de las masas obreras paradas. Dicha ausencia de liderazgo de los sectores socialistas dio pie a la ascensión del Nazismo de la mano de una figura aglutinante como Hitler. Transportando esa visión a la realidad peruana, creo que a pesar de la confianza que Haya tenia en la Organización Partidaria del APRA y en sus sustento ideológico dialéctico, nunca descuido el elemento personal capaz de mantener la vigencia de las ideas del partido en la conciencia de los ciudadanos.

    Poniendo los ojos en el futuro mediato, tal vez 15 a 20 años no puedo dejar de reflexionar con cierta preocupación sobre la idoneidad de los dirigentes encargados de sostener la vigencia histórica del APRA. No vaya ser que frente a posiciones totalitarias y fascistas el APRA no se encuentre lo suficientemente robusta para plantarse como una opción socialista y democrática.

    Un Saludo

    ResponderBorrar

compañero o no, dejate saber