“No hay que desanimarse: cinco rusos han removido al mundo. Nosotros somos veinte que podemos remover la América Latina” (Carta de Haya de la Torre a Eudocio Ravines, 17 de octubre de 1926).

jueves, 5 de noviembre de 2009

Hacia una Visa Comun para America Latina


Recomiendo la columna de Oppenheimmer en La Nacion, donde se resalta como el fraticidio Latinoamericano esta afectandonos a todos y mas que discursos se necesitan pactos de integracion y paz. Cito lo mas relevante:


"MADRID.- Mientras los 27 países de la Unión Europea acaban de aprobar la creación de un servicio exterior común con embajadas en todo el mundo, la mayoría de los países latinoamericanos no pueden ponerse de acuerdo en ofrecer una visa común para los turistas de otras partes del mundo a tiempo para el campeonato mundial de fútbol de 2014 en Brasil. ¡Qué ironía!"
"... conflictos derivan en un alarmante aumento del gasto militar y en un freno al comercio regional."
"En América Central, cinco países tienen monedas y reglas comerciales diferentes. Lo que es más absurdo aún, muchos países latinoamericanos ni siquiera tienen acuerdos que permitan que turistas de otras partes del mundo puedan visitar la región con una visa única."
La UE se inició con acuerdos concretos de intercambios comerciales de carbón y de acero, que luego fueron ampliados para incluir cada vez más productos. Luego se acordó la libre circulación de personas, la moneda común y ahora se crean un servicio exterior y una presidencia común. Los países latinoamericanos, con su potencial turístico, deberían emitir una visa común antes del Mundial de 2014"
 Al respecto, el Peru a tomado la iniciativa de la propuesta de paz, un pazo importante considerando que Peru es uno de los pocos paises que tiene la Muñeca para negociar con Colombia y Venezuela al mismo tiempo. Pero se necesita mas, necesitamos dejar de pensar que las diferencias económicas determinan nuestra política exterior.

Alan ha dado mensajes contradictorios al respecto, por un lado promoviendo la paz mientras que por el otro exaltando la contraposición de modelos económicos en Latinoamérica cada vez que puede. Yo estoy de acuerdo con el argumento de la guerra fría económica y creo que estamos demostrando con resultados que la alianza con el sector privado es más productiva que algún tipo de lucha de clases, ¿pero en verdad tenemos que desangrarnos con otros Latinoamericanos por eso?

Un buen ejemplo de manejo exterior es el de Correa, quien a pesar de sus diferencias con Colombia ha demostrado un sincero acercamiento al Perú .Correa no es Chávez, el tiene una alianza estratégica (y energética) con Venezuela, pero no asumiendo suyas las bravuconadas del desastre bolivariano. Con la transoceánica tenemos la oportunidad de un pacto inquebrantable con Brasil, con el boom económico del norte Peruano podemos cooperar aun mas con Ecuador, y a Chile hay que seguir manteniéndole la ventana del comercio para convencerlos que está en sus intereses ser nuestros aliados, no los vecinos a los que les tiran barro cada vez que tienen elecciones. 

2 comentarios:

  1. Oppenheimmer... en fin... simplemente sostendre en primer lugar que esta pagina lejos de ser una propuesta "verde" sigue siendo mas roja y estrellada que el APRA, mencionar que es un logro de ete gobierno la avalancha de bandas de renombre tocando en Lima es como decir que el la evolucion dio un salto en 2 años u_u pues no, esto ya era un tema que se venia tocando hace siglos en este pais y que recien por una serie de leye y demas cojudeces externas es que se llega a esto.... en fin tipito yo solo digo que a Latinoamerica le faltan unas cuantas guerras antes dde aspirar a una visa y para cuando esto suceda espero estar lo mas al norte posible jeje

    adios estupido

    viva el KURTSOCIALISMO!!

    ResponderBorrar
  2. Una pagina roja citando a Oppenheimmer? eso seria lo gracioso :P.

    Ya te destruyo en Lima parasito

    Saludos

    ResponderBorrar

compañero o no, dejate saber